Más-Aire
Parte I.  Situación epidemiológica y marco institucional de las enfermedades respiratorias crónicas inferiores en Colombia

Pérez Gómez, Á., Soto Moreno, J., Dennis Vejarano, R., Garavito Beltrán, L., Beltrán González, D. (2018) Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

Las enfermedades respiratorias crónicas causan una alta morbimortalidad en el mundo y derivado de ello un incremento en los costos, no solo por la atención en salud sino también por la carga económica derivada de las complicaciones, la mortalidad temprana y el ausentismo laboral. Las enfermedades pulmonares crónicas presentan dificultades en el momento del diagnóstico, lo que conlleva a un diagnóstico tardío, en estados avanzados de la enfermedad o incluso errores diagnósticos. Esta situación se ve agudizada por la inexistencia de Guías de Práctica Clínica (GPC) para algunas condiciones o por la falta de adherencia a las GPC existentes. Las dificultades para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento, también se originan debido a la amplia variedad de enfermedades que se agrupan como respiratorias crónicas, dentro de las que se encuentran enfermedades intersticiales, enfermedades secundarias a enfermedades del colágeno, secuelas pulmonares de tuberculosis, enfermedades del diafragma, entre otras.

Dada la relevancia epidemiológica y de carga de enfermedad en el marco de la salud pública y la salud global, este documento describe el marco institucional en el que se desarrolla la atención integral de las personas con sospecha o diagnóstico de enfermedades respiratorias crónicas inferiores, específicamente la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- y el Asma, permitiendo identificar políticas y normas sectoriales e intersectorial relacionadas con la gestión integral en salud de estas patologías. Aunado a lo anterior, este documento presenta las metas en los planes nacionales y territoriales en salud asociados a la gestión de estas patologías y sus factores de riesgo. De igual manera se presenta la situación epidemiológica a nivel nacional, a partir de una revisión documental de estudios internacionales, nacionales y territoriales. Así como el uso de servicios de salud a nivel nacional, régimen y por EAPB, para finalmente señalar los costos asociados a la atención de estas poblaciones, con énfasis en la evidencia sobre la severidad de los casos.

Este título, “Situación epidemiológica y el marco institucional de las enfermedades respiratorias crónicas inferiores”, hace parte integral de una serie documental de la Iniciativa +Aire, que permitió desarrollar un diagnóstico situacional sobre los resultados de salud alcanzados en la población que padece estas patologías y el costo nacional invertido en su atención; a partir del cual se realizó un proceso de consenso que generó instrumentos de intervención y monitoreo.

 


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum