VIHSible
Estado del arte.
Situación epidemiológica y marco institucional del VIH/Sida

Alvarez Moreno, C., Toba Veloza, K., Arévalo Mora, L., Garavito Beltrán, L., & Castillo, A. (2021). Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

El documento presenta una descripción detallada del marco normativo nacional y territorial dispuesto para responder a la epidemia del VIH/Sida en Colombia; el cual está inmerso en la estructura y condiciones de funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y el sistema de salud pública. Documenta la situación epidemiológica del VIH/Sida en el país a partir del reporte de fuentes oficiales, con énfasis en el periodo 2015-2019. Se identifica una prevalencia estable de 0,5 por 100 personas en la población de 15 a 49 años, similar a la latinoamericana y concentrada en población clave. Una incidencia creciente de casos, caracterizados por una detección tardía. Más del 35% de los pacientes fueron diagnosticados en estadio 3.

La mortalidad por VIH/Sida en el país no presenta variaciones significativas en la última década. Se mantiene alrededor de 5.3 casos por 100 mil habitantes, con una letalidad creciente en las cohortes de seguimiento. El grupo más afectado está entre los 30 a 44 años, hecho que denota una brecha importante frente a los resultados de los países de la OECD. Por su parte, Colombia ha avanzado de manera significativa en la reducción de la trasmisión materno infantil del VIH, acercándose al cumplimiento de la meta establecida por OMS. Esto como resultado del énfasis en la tamización en la población gestante. Con miras a dar cuenta de los diferentes matices en el comportamiento de la epidemia en el país, se incorporaron análisis independientes desarrollados por la comunidad científica que dan cuenta del comportamiento de esta en poblaciones clave y prioritarias en el territorio nacional.

El análisis de cascada de la atención del país para el año 2020, muestran que solo 68% de las personas viviendo con VIH/Sida (PVVS) conocen su diagnóstico, 64% están con Tratamiento Antirretroviral (TAR) y 57% alcanzaron la supresión de la carga viral. Estos resultados, frente a los globales y los obtenidos por los países de la región, muestran la necesidad de fortalecer la detección de casos y los programas de atención de las PVVS. Así, las recomendaciones iniciales proponen (i) ajustes normativos que faciliten el acceso a las pruebas de detección de VIH/Sida, simplificando los requisitos actuales para la aplicación de la prueba, especialmente en lo relacionado con la asesoría pre, post y la firma del consentimiento informado; (ii) ampliación de las poblaciones objetivo para la tamización. (iii) fortalecimiento de los planes territoriales de salud, especialmente frente a su situación epidemiológica y la articulación de estas acciones con las de los aseguradores de salud.

 


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum