Más-Aire
Parte II. Costo económico de la atención en salud de la población diagnosticada con enfermedades respiratorias crónicas inferiores en Colombia

Soto Moreno, J., Pérez Gómez, Á., Dennis Vejarano, R., Garavito Beltrán. (2018) Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

El presente documento aborda la estimación del costo económico en Colombia de las dos enfermedades respiratorias de vías inferiores que mayor carga de enfermedad presentan en el país: EPOC y Asma.
El estudio se realiza desde la perspectiva de la sociedad, centrados en la población afiliada a los regímenes contributivo (RC) y subsidiado (RS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), es decir el 91% de los habitantes del país. De allí que se consideren no solo los costos directos e indirectos en los que incurren los pagadores institucionales del SGSSS y los pacientes tratados, sino los costos para el sector productivo a consecuencia del ausentismo laboral y de la menor productividad asociada a la carga de la enfermedad de este segmento de la población.

Para las estimaciones, se tomaron las principales bases de registros administrativos del SGSSS. Los resultados se encuentran a precios de 2016, ya que es al año más reciente del cual se dispuso de todas las fuentes de registros administrativos utilizadas: i) Base del estudio de suficiencia de la UPC, ii) Registro de recobros presentados ante el Fosyga y ante las Entidades Territoriales, iii) Reporte de Incapacidades, iv) Registro Individual de Prestación de Servicios (RIPS).

 


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum