VIHSible
Costo de la atención en salud del VIH/Sida en Colombia
Bogotá 

Pérez Gómez, Á., Garavito Béltran, L., Toba Veloza, K., Beltrán González, D., & Álvarez Moreno, C. (2021). Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

En 2006 Colombia adopta el Modelo de Gestión Programática en VIH/Sida que incorpora la generación de programas para la atención de personas con VIH/Sida. La contratación de programas entre EPS e IPS se ha dado de manera generalizada mediante paquetes o conjuntos integrales de atención, los cuales buscan primordialmente lograr las frecuencias esperadas de servicios, alineadas con la Guía de Práctica Clínica. El estudio, documenta los componentes de atención de los programas contratados mediante conjuntos integrales de atención y su costo y, de forma complementaria, las tasas y costo de hospitalización de la población que fue atendida en estos programas para los años 2016 a 2018, a partir de la información reportada por quince EPS participantes en el Consenso. Estas EPS aseguraban alrededor del 57 % de los afiliados del SGSSS y 64 % de las PVVS reportadas en la Cuenta de Alto Costo para el periodo de estudio.

Los resultados, permiten establecer que los componentes contratados en los programas son diversos. Las mayores variabilidades se dan en los servicios asociados a confirmación diagnostica, laboratorios clínicos, vacunación, suministro de formula láctea, y entrega del tratamiento ARV. Cabe destacar que la garantía de acceso a los componentes no contratados en los programas de atención, implican esfuerzos de articulación de la red y puede reducir el efecto de integralidad en la atención del paciente.
La estimación del costo promedio mes de los paquetes de atención para el año 2017 fue de $USD 238 USD incluyendo el tratamiento ARV y de $124 USD sin ARV. El 7.8% de las PVVS de la muestra del estudio fueron hospitalizados, con casos alarmantes del 28.%. El costo per cápita de hospitalización fue de USD 2.630, con un rango entre USD 447,48 y USD 6.654,97.

De otro lado, mediante el uso de registros administrativos nacionales, se presenta un análisis de nota técnica sobre la totalidad de servicios del plan de beneficios reportados al SGSSS como atenciones asociadas al VIH/Sida para el periodo de estudio. Los resultados muestran que los costos per cápita generales de la atención de personas con diagnóstico de VIH/ Sida presentaron una variación de 67 % entre los años 2016 y 2018, pasando de 1,680 USD a 2,713 USD. Los mayores costos per cápita se observan en los ámbitos ambulatorio y hospitalario para todos los años de estudio y el mayor crecimiento se registran en la atención hospitalaria con un 70 % entre los años 2017 y 2018. Por último, el estudio presenta una revisión de la relación entre el costo de estas atenciones y los indicadores de resultados y gestión reportados a la CAC.


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum