VIHSible
Estructura de mercado y caracterización de la contratación de los programas de atención a personas viviendo con VIH/Sida en Colombia  

Garavito Beltrán, L., Arévalo Mora, L., Álvarez Moreno, C., & Pérez Gómez, Á. (2021).. Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

El estudio caracteriza la oferta prestadora de programas de atención en salud a PVVS y su capacidad de atención, delimita geográficamente los mercados de prestación y mide la concentración de la oferta y la demanda en estos mercados. Identifica los principales elementos del proceso contractual y los incentivos utilizados en la contratación de los programas de atención a partir de la información reportada por las quince EPS participantes en el Consenso, las cuales aseguraban alrededor del 57 % de los afiliados del SGSSS y 64 % de las PVVS reportadas en la Cuenta de Alto Costo para los años 2016 a 2018.

En la muestra de estudio se identificaron 211 IPS contratadas para la prestación de programas atención a PVVS que pertenecen a 79 organizaciones, distribuidas en 45 municipios y 23 departamentos del país. El 94 % de las IPS son de naturaleza privada y alrededor del 92 % son centros de atención ambulatoria. Para el año 2018, en el ámbito ambulatorio, más del 90% de las IPS contratadas, cuentan con servicios habilitados de medicina general, nutrición y dietética, psicología, enfermería e infectología que corresponden al componente básico de los programas. Tan solo 52% de las IPS tienen servicio de toma de muestras de laboratorio clínico, 20% puede ofrecer servicios de vacunación y ginecobstetricia, 27%, servicios de tamización de cáncer de cuello uterino y 9% de detección temprana de cáncer de cérvix, limitando de manera importante la incorporación de servicios de atención primaria en la prestación del programa.

De otro lado, se identifican, 22 mercados de atención de programas para las PVVS mediante el método Elzinga – Hogarty. Se identificó una estructura altamente concentrada tanto en la oferta como en la demanda de servicios, de acuerdo con resultados del índice HHI, siendo un monopolio bilateral. No obstante, los programas se caracterizan por tecnologías blandas de fácil reemplazo, por lo que tan solo el 50 % de las IPS han permanecido contratadas durante los tres años de estudio, afectando 16% de los pacientes. Este hecho es relevante, en tanto que impacta en los modelos de planificación de la oferta prestadora y la adherencia de la población.

Frente a la contratación entre EPS e IPS, en su gran mayoría, la selección de prestador es de forma directa. El 78 % de las EPS refirieron no tener ninguna regla de ajuste establecida en el contrato y el 14,5 % señaló el ajuste por riesgo individual.


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum