Más-Aire
Propuesta de estrategia de intervención para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en salud de las enfermedades respiratorias crónicas – ASMA, EPOC

Pérez Gómez, Á., Toba Veloza, K., Soto Moreno, J., Dennis Vejarano, R., Garavito Beltrán, L. (2020). Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

Este documento se desarrolló en el marco de la iniciativa +Aire, la cual tiene como propósito generar evidencia de la situación epidemiológica y de la atención en salud de la población en riesgo o que padece enfermedades respiratorias crónicas inferiores en Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS-, con la finalidad de promover consensos para el mejoramiento de los resultados clínicos y económicos de la población afectada.

Este informe “Propuesta de estrategia de intervención para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en salud de las enfermedades respiratorias crónicas – ASMA, EPOC” es el último componente de la iniciativa. A través de este se consolida el marco situacional de estas enfermedades a partir de los resultados de los estudios: i) Situación epidemiológica y marco institucional, ii) Costo económico de la atención en salud de la población diagnosticada, iii) Resultados de la atención clínica y iv) Modelo de referencia de gestión de riesgo a partir de buenas prácticas.

A partir del marco situacional se consolidaron las problemáticas alrededor de la cadena de atención y los resultados en salud. Sobre estas, se evaluaron las causas y se organizaron por ejes temáticos. En cada eje temático se identificaron alternativas de intervención a partir de un consenso de expertos que valoró la factibilidad de implementación, operativización y actor o actores responsables de acuerdo con la cadena de atención.

Adicionalmente, se priorizaron aquellos aspectos que se consideraron como de mayor impacto o estructurales que requieren ser intervenidos para alcanzar las metas propuestas para el cuidado de la salud de las personas con diagnóstico de EPOC y ASMA. Como consecuencia de lo anterior, el documento propone planes de acción buscando integralidad en la atención y articulación entre los diferentes agentes del sector.

 


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum