VIHSible
Gestión del riesgo en salud y el VIH/Sida

Garavito Beltrán, L., Álvarez Moreno, C., Toba Veloza, K., Pérez Gómez, Á., & Arévalo Mora, L. (2021). Bogotá, Colombia: Processum Consultoría Institucional S.A.S - GlaxoSmithKline Colombia S.A.

Este documento presenta el marco institucional y conceptual específico para la gestión del riesgo en salud frente al VIH/Sida; propone un modelo de referencia para los aseguramiento en salud frente a la prevención y contención del VIH/Sida, soportado en una revisión no sistemática de información, opinión de expertos y ajustado en su alcance por las restricciones propias del quehacer de una EPS y buscando facilitar la alineación con la política pública. El modelo cuenta con dos componentes, uno de minimización del riesgo del contagio y otro de reducción de la severidad y consumo de recursos.

A partir de la propuesta, se realiza un análisis evolutivo entre los años 2015 a 2019 de los principales indicadores nacionales de gestión del VIH/Sida y las brechas frente a las metas nacionales. Esto permitió identificar debilidades en los indicadores utilizados en la redistribución anual de recursos de la CAC, principalmente asociados a un relajamiento en los puntos de corte frente a los estándares internacionales.

Así mismo, los resultados permiten identificar en el componente de minimización de riesgo un avance significativo en la tamización de gestantes con un incremento del 17% para el periodo de estudio. Sin embargo, no se tienen indicadores que den cuenta de otras poblaciones de interés o acciones de prevención. En el caso del componente de reducción de la severidad, ninguno de los indicadores logra llegar a la meta y en algunos casos se observan retrocesos, incluido el de detección temprana, esto a pesar de la flexibilización del punto de corte.


Para descargar el libro debes llenar la siguiente información:

 
  • Processum